viernes, 10 de mayo de 2013

MANEJO DE UNA FRACTURA POR INMOVILIZACIÓN CON FÉRULA ACRÍLICA. DR. ANGEL ALBERTO MENDEZ Y LA DRA. MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ, MÉDICOS VETERINARIOS Y PODÓLOGOS EN EQUINOS.

FRACCOLEO 8
 
FRACTURA EN EL CABALLO DE COLEO
El día 06 de julio de 2012 recibimos una llamada del Doctor Carlos Federico Rodríguez Garantón, es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapéutico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU. Presidente de la asociación de herradores de Caballos de Venezuela; quien nos relata el caso de un caballo que sufrió  una lesión muy cerca del corvejón, estando este equino ubicado en el estado Anzoátegui entre Onoto y Clarines. Nos pidió en primera instancia dirigirnos al lugar donde se encontraba el caballo, pero posteriormente el dueño decide traerlo a Valle de la Pascua – Guárico donde residenciamos y lugar donde ejercemos nuestra profesión y pasión por los equinos.
Sentimos un gran reto y responsabilidad cuando el Dr. Carlos Federico acude a nosotros, y sin pensarlo decidimos aceptar el reto y hacer todo lo humana y medicamente posible para ayudar a este animal, y así los más importante evitar el sufrimiento y tal vez el sacrificio del caballo como ocurre muy frecuentemente con caballos fracturados.
Luego de recibir el ejemplar, hacer la evaluación física, y evaluar el lugar y magnitud de la lesión, procedimos a realizar un plan de trabajo donde decidimos bajo anestesia general realizar la inmovilización del miembro afectado (posterior derecho).
Se derribó el animal, teniendo en cuenta las consideraciones importantes para someter a un equino a anestesia general en campo. Luego se procedió a estabilizar el miembro afectado en su posición anatómica correcta. Y posteriormente se inició la técnica de inmovilización del miembro afectado con el yeso acrílico.
 FRACCOLEO 1
Toma de vía para la Anestesia y medicación.
FRACCOLEO 2
               Derribe del animal con anestesia general
Cabe destacar el valioso equipo de trabajo que nos acompañó en esta importante labor, quienes también hicieron posible que se llevara a cabo esta técnica y poder compartir con ustedes esta valiosa información; María Daniela Hernández Tovar 8 años de edad (camarógrafa), Adriana Alejandra Peña Tovar  9 años de edad (cronometrista, y ayudante), Oswaldo “el negro” Tovar (ayudante), Octavio Martínez (ayudante), Julio Álvarez (ayudante), y nosotros como Médicos Veterinarios tratantes de este caso.   
 FRACCOLEO 3
   Estabilización del miembro afectado
 
 
 FRACCOLEO 4 
 
 
FRACCOLEO 5
 Colocación de Venda elástica
 
 
 
 FRACCOLEO 6
Colocación del Yeso Acrílico
 
Una vez culminada la técnica exitosamente, se esperó que el caballo despertara y se incorporara, ocurriendo esto y alcanzando las expectativas esperadas.
 
 
 FRACCOLEO 7
                                 
  Equipo de trabajo
 
 
FRACCOLEO 8
 Faraón Incorporado
Hasta la fecha de publicación de este artículo, el caballo llamado Faraón se encuentra en franca y exitosa recuperación bajo nuestra supervisión médica y el cuidado del Sr. Oswaldo Tovar.
Esperamos que esta información sea de utilidad a todos los lectores, y lo más importante, en todos los casos que a diario se nos presentan es tratar de buscar una solución si la hay, para evitar o minimizar la pérdida  de ejemplares valiosos o no, en nuestro país. 
Por:
M.V. María Alejandra Tovar Suárez.  Contacto: cel. 0424-356.55.85
Email. Aletovar17@hotmail.com pin 279950c3                                                                  
M.V. Ángel Alberto Méndez Morales.  Contacto: cel. 0426-443.03.15 / 0424-339.50.13
Docentes de la Universidad Rómulo Gallegos     

No hay comentarios:

Publicar un comentario